Como llevar a cabo una planificación estratégica docente (Portafolio)




Como llevar a cabo una planificación estratégica docente (Portafolio)

Haremos un ejemplo de un esquema estratégico de la Asignatura “Emprendimiento y Gestión”

1.- Primero debes plantear un objetivo, que es lo que necesitas lograr durante el mes.

Objetivo
Desarrollar conceptos financieros básicos mediante la explicación de temas de contabilidad de costos, debatiendo videos de los procesos empresariales agroindustriales de productos orgánicos para que los estudiantes concienticen la importancia de una buena alimentación, motivando el emprendimiento de microempresas alimenticias, satisfaciendo una necesidad social, como es una excelente dieta saludable.

2.- Necesitaras determinar actividades

Actividades
Creando conceptos financieros básicos, en base a las empresas agroindustriales. (2h)
Recopilando información sobre la producción de productos orgánicos, a través de descargas de videos en YouTube (2h).
Exponiendo los beneficios del consumo de productos orgánicos: implementando la herramienta power point en la realización de organizadores gráficos. (2h)
(2h) significa dos horas al día.

Proporcionar a los estudiantes nuevas habilidades, como la construcción de nuevos conceptos financieros básico, ya que permite actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia, y la interacción con la red social YouTube para visualizar la información integra sobre las empresas agroindustriales, para el desarrollo alimenticio.


Actividad
Se realizarán trabajos grupales de 4 estudiantes, los mismos que se encargarán de elaborar papelotes con organizadores gráficos creando conceptos financieros básicos, construyendo su propio conocimiento en base a las empresas agroindustriales, ya que ellas satisfacen la necesidad alimenticia, también proporcionan productos de calidad que ayudan a la buena nutrición de las personas.
Plantear ejemplos sobre los procesos de las empresas agroindustriales, y analizar los beneficios de los productos que proveen, además enlistar los privilegios a la salud del cuerpo humano al consumirlos.

3.- Necesitaras hacer espacios y recursos para cumplir con el objetivo del mes
Espacios y Recursos
Se ejecutarán conferencias sobre los procesos de las empresas agroindustriales en el laboratorio de cómputo, mediante la ayuda del proyector, también los estudiantes tendrán acceso al computador e internet donde podrán consultar sus inquietudes y realizar críticas sobre la clase.


Las conferencias sobre los procesos de las empresas agroindustriales en el laboratorio de cómputo, con la ayuda del proyector son de gran importancia porque permitirá al estudiante tener eficaz captación de conocimiento mediante sus órganos sensoriales como son la vista y el oído, al utilizar el computador e internet buscarán información y plantear su análisis, desarrollando su capacidad crítica.


4.- Describir las estrategias que utilizarías para mejorar y motivar la atención de los estudiantes

Estrategias

Al inicio de la clase motivar a todos los estudiantes con pensamientos e historias de autorrealización.
Desarrollar dinámicas para que los estudiantes mejoren sus ánimos y presten mayor atención a la clase.
Utilizar técnicas activas como la rueda de atributos, lluvia de ideas para que el estudiante tenga una mayor comprensión y participe en el proceso de aprendizaje.
Respetar  las opiniones y conclusiones de los estudiantes si se equivocan darles apoyo en su comunicación para que no se recientan y tengan mayor confianza en expresar sus ideas.
Formar equipos colaborativos de trabajo para que los estudiantes desarrollen destrezas de forma grupal e interactúen entre ellos y planteen sus propias conclusiones y recomendaciones en los trabajos.
Enviar deberes y proyectos para que los estudiantes eleven su nivel académico y su pensamiento sea reflexivo y autónomo.
Realizar evaluaciones una vez a la semana para garantizar el rendimiento de los estudiantes.


5.- Tienes que tener claro los fundamentos psicopedagógicos de las estrategias que utilizas para mejorar y motivar la atención de los estudiantes

La motivación se la realizara con el fin de aumentar la autoestima de los estudiantes, y así poder crear en él un ser con gran entusiasmo.
Las dinámicas se ejecutarán para divertir al estudiante sembrando y garantizando en él, ánimos de aprender.
Las técnicas activas como ruedas de atributos y lluvia de ideas se realizan para interactuar con los estudiantes, las ideas surgirán de los mismos estudiantes, ellos serán los protagonistas y constructores de su propio conocimiento.
Los equipos colaborativos se realizarán para que el estudiante aumente su compañerismo y adhieran el trabajo  grupal fortaleciendo sus lazos de hermandad. Creando conceptos financieros básicos, en base a las empresas agroindustriales.

¿Que harías si algunos estudiantes no quieren participar en las actividades que planificaste?

Utilizaría refuerzo académico, los llevaría al parque, para realizar un pequeño ejercicio en base a los conceptos financieros básicos de empresas utilizando tres pelotas, una pelota de tenis que representara a la empresa pequeña empresa, una pelota de voleibol que representara a la empresa mediana, y una pelota de futbol que representara a la empresa grande, y les daría ideas para que ellos construyan conceptos financieros básicos, todos deberán responder. Luego les preguntaría ¿Cuál es el deporte que más les gusta? y allí introduciría el eje trasversal, les mencionaría que para jugar el deporte que les gusta deben alimentarse bien.

Método e Instrumento de Evaluación
El método
-          Considero el mejor método a utilizar el oral mediante la rúbrica, ya que me ayudara a obtener el objetivo planteado en tiempo establecido y el instrumento que utilizaría es el cuestionario de preguntas con respuestas múltiples y ensayos.

Es importante la evaluación de los estudiantes al finalizar  la clase, evaluar la participación de cada uno de ellos mediante la rúbrica ya que esta permite saber si se está cumpliendo el objetivo planteado y analizar el rendimiento académico de los mismos, este método es de gran importancia ya que conocer la eficiencia del desempeño de cada estudiante.

6.- Como coordinar la exposición de proyectos en las instituciones educativas
1. Formar una comisión que integren docentes y padres de familia de la institución educativa para la elaboración de proyectos escolares, aplicando el eje transversal de alimentación y nutrición.
2. Asignar las dignidades de la comisión.
3. Elaborar proyectos escolares.
4. Presentar los proyectos escolares a la Comisión.
5. Debatir los proyectos escolares, y analizar la factibilidad de los mismos.
6. Ejecutar los proyectos escolares en la institución.
7. Evaluar y monitorear la implementación de los mismos.

La creación de una comisión conformada por docentes y padres de familia es de gran consideración ya que cuyo rol tendrá aplicar el eje transversal de alimentación y nutrición de los proyectos escolares de la institución.
Se dará a conocer a las dignidades, cada una de sus responsabilidades e intereses.
La elaboración de proyectos escolares permitirá dotar a la sociedad con nuevos paradigmas.
La presentación de nuevos modelos de proyectos escolares  lograra mejorar la vida de toda la sociedad.
El debate de los proyectos escolares ayudara  en el estudio de la factibilidad y viabilidad de los mismos.
Se ejecutaran los proyectos para que la sociedad adquiera una mejor visión.
El monitoreo de los proyectos permitirán que se cumpla lo proyectado.

7.- Opiniones de docentes en Exposición de Proyectos
Un compañero docente no está de acuerdo con la elaboración de los proyectos escolares debido a que él no ha capacitado a sus estudiantes por lo tanto los mismos no están preparados para este tipo de trabajo, debido a este problema sería necesario la intervención de algunos compañeros docentes.
Como alternativa a  este tipo de situación, se realizaría refuerzo académico mediante la formación de grupos de docentes para que capaciten a los estudiantes en elaboración de proyectos, explicando la estructuración, realización, planificación e importancia del mismo para que cumplan con la elaboración de esta nueva tarea, también  otra solución sería que los docentes de la institución elaboren un esquema de fácil acceso y entendimiento de proyectos para que los estudiantes asimilen de forma rápida y eficiente. Y así puedan  elaborar correctamente el proyecto escolar con el tutor, de esta forma solucionar el problema generado por el compañero docente.

8.- Preparación de proyectos escolares
Aquí realizaría una pequeña intervención interactuando con los padres de familia y daría la opción en la elección de un docente representante para  introducir el tema y los trabajos de los estudiantes. La opción que llevaría a cabo seria realizar una  encuesta  a los padres de familia con los nombres de cada docente que ellos crean capaz de desempeñar dicho rol. Una vez elegido el docente con mayor aceptación realizaría una entrevista a los padres de familia encuestados, para confirmar si la encuesta es verídica con respecto al compañero docente. Además pediría que ellos participen en la generación  de reglas y normas para que el compañero docente elegido pueda tener un excelente desempeño en la función que ellos le han encomendado. Una vez completada las acciones planteadas, presentaría la documentación por escrito adjunto los soportes de las encuestas del docente electo a las autoridades para que las mismas informen oficialmente.

9.- Como Prevenir situaciones de acoso escolar con la participación de los estudiantes
El acoso escolar es un tema muy delicado, el cual se podrá tratar con autoridades de la Policía Nacional, gestionaría realizar una alianza con esta institución para que la misma ejecute charlas educativas sobre acoso a padres de familia y estudiantes, los padres de familia deberán aconsejar en sus hogares a sus hijos a no practicar el tema. Otra forma de prevenir el acoso escolar es la implementación de videos educativos a los estudiantes en el salón de cómputo, realizar campañas de prevención y elaborar folletos sobre información de que se debe hacer cuando alguien está ejecutando el acoso escolar. Además  utilizar las redes sociales como medio vial en la inserción de información de la misma para que la sociedad tome conciencia en que este tema el cual  es muy sensible y debe ser tratado con profesionalismo. Las personas facultan el aprendizaje y deben entender el valor del respeto.

10.- Si la situación de acoso escolar se sigue repitiendo durante varias semanas
¿Qué harías?
En primer lugar comunicaría al inspector general, y al departamento de consejería estudiantil, si el inspector ni la persona encargada del departamento de consejería estudiantil no intervienen en  la amonestación que es debida o en el peor de los casos no le toman asunto a este tema tendré que tomar medidas extremas como realizar un informe escrito detallando todos los actos cometidos por el infractor.
También convocaría de forma escrita  al padre de familia representante legal junto con las autoridades de la unidad educativa donde laboro, para analizar el Art. 331.- Acciones educativas disciplinas del marco legal educativo, del Ministerio de Educación del Ecuador sobre las faltas graves que se están infringiendo, el estudiante está amparado por el Código de Convivencia, de esta manera dar a conocer sobre la conducta del estudiante transgresor, realizar una entrevista al padre de familia para analizar las causas que produciendo este efecto. La mejor manera de solucionar este tipo de problema es el diálogo con las autoridades y el representante legal de los estudiantes infractores, es situación es de muy mal gusto para todo docente.

Biografía

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013), Revista de Educación N° 361 Recuperado el 23 de octubre del 2016 del sitio web:



Secretaria del buen vivir (2016), Como Mejorar la Calidad de Vida, Recuperado el 23 de octubre del 2016 del sitio web:

https://librodenuncaacabar.wordpress.com/2016/09/23/como-mejorar-la-calidad-de-vida/

Ley Orgánica de Educación Intercultural y Reglamento General 2012.





Comentarios