Como
llevar a cabo una planificación estratégica docente (Portafolio)
Haremos un ejemplo de un esquema
estratégico de la Asignatura “Emprendimiento y Gestión”
1.- Primero
debes plantear un objetivo, que es lo que necesitas lograr durante el mes.
Objetivo
Desarrollar conceptos financieros básicos mediante la explicación de
temas de contabilidad de costos, debatiendo videos de los procesos
empresariales agroindustriales de productos orgánicos para que los estudiantes
concienticen la importancia de una buena alimentación, motivando el
emprendimiento de microempresas alimenticias, satisfaciendo una necesidad
social, como es una excelente dieta saludable.
2.- Necesitaras determinar actividades
Actividades
Creando conceptos financieros básicos,
en base a las empresas agroindustriales. (2h)
Recopilando información sobre la
producción de productos orgánicos, a través de descargas de videos en YouTube
(2h).
Exponiendo los beneficios del consumo
de productos orgánicos: implementando la herramienta power point en la
realización de organizadores gráficos. (2h)
(2h) significa dos horas al día.
Proporcionar a los estudiantes nuevas
habilidades, como la construcción de nuevos conceptos financieros básico, ya que
permite actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia, y la interacción con la red social YouTube para visualizar la
información integra sobre las empresas agroindustriales, para el desarrollo
alimenticio.
Actividad
Se realizarán trabajos grupales de 4
estudiantes, los mismos que se encargarán de elaborar papelotes con
organizadores gráficos creando conceptos financieros básicos, construyendo su
propio conocimiento en base a las empresas agroindustriales, ya que ellas
satisfacen la necesidad alimenticia, también proporcionan productos de calidad
que ayudan a la buena nutrición de las personas.
Plantear ejemplos sobre los procesos de
las empresas agroindustriales, y analizar los beneficios de los productos que
proveen, además enlistar los privilegios a la salud del cuerpo humano al
consumirlos.
3.- Necesitaras hacer espacios y recursos para cumplir con el objetivo
del mes
Espacios y Recursos
Se ejecutarán conferencias sobre los
procesos de las empresas agroindustriales en el laboratorio de cómputo,
mediante la ayuda del proyector, también los estudiantes tendrán acceso al
computador e internet donde podrán consultar sus inquietudes y realizar
críticas sobre la clase.
Las
conferencias sobre los procesos de las empresas agroindustriales en el
laboratorio de cómputo, con la ayuda del proyector son de gran importancia
porque permitirá al estudiante tener eficaz captación de conocimiento mediante
sus órganos sensoriales como son la vista y el oído, al utilizar el computador
e internet buscarán información y plantear su análisis, desarrollando su
capacidad crítica.
4.- Describir las estrategias que utilizarías para mejorar y motivar la
atención de los estudiantes
Estrategias
Al inicio de la clase motivar a todos
los estudiantes con pensamientos e historias de autorrealización.
Desarrollar dinámicas para que los
estudiantes mejoren sus ánimos y presten mayor atención a la clase.
Utilizar técnicas activas como la rueda
de atributos, lluvia de ideas para que el estudiante tenga una mayor
comprensión y participe en el proceso de aprendizaje.
Respetar las opiniones y conclusiones de los
estudiantes si se equivocan darles apoyo en su comunicación para que no se recientan
y tengan mayor confianza en expresar sus ideas.
Formar equipos colaborativos de trabajo
para que los estudiantes desarrollen destrezas de forma grupal e interactúen
entre ellos y planteen sus propias conclusiones y recomendaciones en los
trabajos.
Enviar deberes y proyectos para que los
estudiantes eleven su nivel académico y su pensamiento sea reflexivo y
autónomo.
Realizar evaluaciones una vez a la
semana para garantizar el rendimiento de los estudiantes.
5.- Tienes que tener claro los fundamentos psicopedagógicos de las
estrategias que utilizas para mejorar y motivar la atención de los estudiantes
La motivación se la realizara con el
fin de aumentar la autoestima de los estudiantes, y así poder crear en él un
ser con gran entusiasmo.
Las dinámicas se ejecutarán para
divertir al estudiante sembrando y garantizando en él, ánimos de aprender.
Las técnicas activas como ruedas de
atributos y lluvia de ideas se realizan para interactuar con los estudiantes,
las ideas surgirán de los mismos estudiantes, ellos serán los protagonistas y
constructores de su propio conocimiento.
Los equipos colaborativos se realizarán
para que el estudiante aumente su compañerismo y adhieran el trabajo grupal fortaleciendo sus lazos de hermandad. Creando
conceptos financieros básicos, en base a las empresas agroindustriales.
¿Que harías si algunos estudiantes no
quieren participar en las actividades que planificaste?
Utilizaría refuerzo académico, los
llevaría al parque, para realizar un pequeño ejercicio en base a los conceptos
financieros básicos de empresas utilizando tres pelotas, una pelota de tenis
que representara a la empresa pequeña empresa, una pelota de voleibol que
representara a la empresa mediana, y una pelota de futbol que representara a la
empresa grande, y les daría ideas para que ellos construyan conceptos
financieros básicos, todos deberán responder. Luego les preguntaría ¿Cuál es el
deporte que más les gusta? y allí introduciría el eje trasversal, les
mencionaría que para jugar el deporte que les gusta deben alimentarse bien.
Método e Instrumento
de Evaluación
El método
-
Considero el mejor método a utilizar el
oral mediante la rúbrica, ya que me ayudara a obtener el objetivo planteado en
tiempo establecido y el instrumento que utilizaría es el cuestionario de
preguntas con respuestas múltiples y ensayos.
Es importante la evaluación de los estudiantes al finalizar la clase, evaluar la participación de cada
uno de ellos mediante la rúbrica ya que esta permite saber si se está
cumpliendo el objetivo planteado y analizar el rendimiento académico de los
mismos, este método es de gran importancia ya que conocer la eficiencia del
desempeño de cada estudiante.
6.- Como coordinar la exposición de
proyectos en las instituciones educativas
1. Formar una comisión que integren docentes y padres de familia de la
institución educativa para la elaboración de proyectos escolares, aplicando el
eje transversal de alimentación y nutrición.
2. Asignar las dignidades de la comisión.
3. Elaborar proyectos escolares.
4. Presentar los proyectos escolares a la Comisión.
5. Debatir los proyectos escolares, y analizar la factibilidad de los
mismos.
6. Ejecutar los proyectos escolares en la institución.
7. Evaluar y monitorear la implementación de los mismos.
La creación de una comisión conformada
por docentes y padres de familia es de gran consideración ya que cuyo rol
tendrá aplicar el eje transversal de alimentación y nutrición de los proyectos
escolares de la institución.
Se dará a conocer a las dignidades,
cada una de sus responsabilidades e intereses.
La elaboración de proyectos escolares
permitirá dotar a la sociedad con nuevos paradigmas.
La presentación de nuevos modelos de
proyectos escolares lograra mejorar la
vida de toda la sociedad.
El debate de los proyectos escolares
ayudara en el estudio de la factibilidad
y viabilidad de los mismos.
Se ejecutaran los proyectos para que la
sociedad adquiera una mejor visión.
El monitoreo de los proyectos
permitirán que se cumpla lo proyectado.
7.- Opiniones de docentes en Exposición de Proyectos
Un compañero docente no está de acuerdo
con la elaboración de los proyectos escolares debido a que él no ha capacitado
a sus estudiantes por lo tanto los mismos no están preparados para este tipo de
trabajo, debido a este problema sería necesario la intervención de algunos
compañeros docentes.
Como alternativa a este tipo de situación, se realizaría
refuerzo académico mediante la formación de grupos de docentes para que
capaciten a los estudiantes en elaboración de proyectos, explicando la
estructuración, realización, planificación e importancia del mismo para que
cumplan con la elaboración de esta nueva tarea, también otra solución sería que los docentes de la
institución elaboren un esquema de fácil acceso y entendimiento de proyectos
para que los estudiantes asimilen de forma rápida y eficiente. Y así
puedan elaborar correctamente el
proyecto escolar con el tutor, de esta forma solucionar el problema generado
por el compañero docente.
8.- Preparación de proyectos escolares
Aquí realizaría una pequeña
intervención interactuando con los padres de familia y daría la opción en la
elección de un docente representante para
introducir el tema y los trabajos de los estudiantes. La opción que
llevaría a cabo seria realizar una
encuesta a los padres de familia
con los nombres de cada docente que ellos crean capaz de desempeñar dicho rol.
Una vez elegido el docente con mayor aceptación realizaría una entrevista a los
padres de familia encuestados, para confirmar si la encuesta es verídica con
respecto al compañero docente. Además pediría que ellos participen en la
generación de reglas y normas para que
el compañero docente elegido pueda tener un excelente desempeño en la función
que ellos le han encomendado. Una vez completada las acciones planteadas,
presentaría la documentación por escrito adjunto los soportes de las encuestas
del docente electo a las autoridades para que las mismas informen oficialmente.
9.- Como Prevenir situaciones de acoso escolar con la participación de
los estudiantes
El acoso escolar es un tema muy
delicado, el cual se podrá tratar con autoridades de la Policía Nacional,
gestionaría realizar una alianza con esta institución para que la misma ejecute
charlas educativas sobre acoso a padres de familia y estudiantes, los padres de
familia deberán aconsejar en sus hogares a sus hijos a no practicar el tema. Otra
forma de prevenir el acoso escolar es la implementación de videos educativos a
los estudiantes en el salón de cómputo, realizar campañas de prevención y
elaborar folletos sobre información de que se debe hacer cuando alguien está
ejecutando el acoso escolar. Además
utilizar las redes sociales como medio vial en la inserción de
información de la misma para que la sociedad tome conciencia en que este tema
el cual es muy sensible y debe ser
tratado con profesionalismo. Las personas facultan el aprendizaje y deben
entender el valor del respeto.
10.- Si la situación
de acoso escolar se sigue repitiendo durante varias semanas
¿Qué harías?
¿Qué harías?
En primer lugar comunicaría al inspector general, y al departamento de
consejería estudiantil, si el inspector ni la persona encargada del
departamento de consejería estudiantil no intervienen en la amonestación que es debida o en el peor de
los casos no le toman asunto a este tema tendré que tomar medidas extremas como
realizar un informe escrito detallando todos los actos cometidos por el
infractor.
También convocaría de forma escrita
al padre de familia representante legal junto con las autoridades de la
unidad educativa donde laboro, para analizar el Art. 331.- Acciones educativas
disciplinas del marco legal educativo, del Ministerio de Educación del Ecuador
sobre las faltas graves que se están infringiendo, el estudiante está amparado
por el Código de Convivencia, de esta manera dar a conocer sobre la conducta
del estudiante transgresor, realizar una entrevista al padre de familia para
analizar las causas que produciendo este efecto. La mejor manera de solucionar
este tipo de problema es el diálogo con las autoridades y el representante
legal de los estudiantes infractores, es situación es de muy mal gusto para todo
docente.
Biografía
Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte (2013), Revista de Educación N° 361 Recuperado el 23 de octubre del
2016 del sitio web:
Secretaria del buen vivir (2016), Como
Mejorar la Calidad de Vida, Recuperado el 23 de octubre del 2016 del sitio web:
https://librodenuncaacabar.wordpress.com/2016/09/23/como-mejorar-la-calidad-de-vida/
Ley Orgánica de Educación Intercultural
y Reglamento General 2012.
Comentarios
Publicar un comentario