Los Docentes deben Buscar Soluciones en Aplicar las TICs en sus Clases


Como docentes debemos buscar facilitar el proceso de enseñanza el elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el computador y más específicamente, Internet. Como indican diferentes autores, Internet supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del hombre.

 Las aplicaciones o programas que podemos utilizar con el computador en algunos casos no requieren el uso de las redes de comunicación, sino que están diseñados para su uso de forma local -off line- (fuera de línea). Estas aplicaciones informáticas están bastante extendidas, siendo las más utilizadas por los usuarios principalmente las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, gestor de bases de datos, etc.), que se adaptan a las necesidades de usuarios de diferentes ámbitos y profesiones. No obstante, podemos encontrar otras aplicaciones que son utilizadas en ámbitos más específicos o concretos (ej. aplicaciones estadísticas, contabilidad, gestión, etc.)

Jeremy Harmer y David Merrill (2011) argumentan que la instrucción se basa en principios en que hay un problema que tiene que ser resuelto por medio de objetivos y desempeños auténticos. Estos principios de instrucciones dicen que el estudiante debe, involucrarse en el problema, lo que implica encadenar el conocimiento previo con los nuevos aprendizajes. Luego, es guiado a buscar y a adquirir lo que necesita para resolver un problema: información, destrezas, conocimientos y actitudes apropiadas.

Finalmente, su nuevo conocimiento es activado en el intento de solucionar un problema. Esta activación es la capacidad de transferir el nuevo conocimiento a contextos relevantes al problema. Estos principios no son lineales, sino dinámicos e interconectados.

Aplicaciones tecnológicas recomendadas que los docentes deben aprender a manejar:

- Google Sites o Sitios de Google (wiki).
- Google Docs: presentaciones, procesador de textos, formularios y hojas de cálculo.
- Motor de búsqueda de Google, lógica booleana.
- bubbl.us (aplicación para generar mapas conceptuales).
- eXeLearning.
- es.wix.com
- Camtasia Estudio.
- Typing Master Pro.
- Edmodo.

Como deben Interactuar los Docentes con los Educandos Usando las TICs

El docente debe interactuar de forma constructiva muy activa mediante la comunicación tecnológica, dentro de la comunicación sincrónica tenemos: Charlas (IRC) Audioconferencia, el video conferencia o videos tutoriales que es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimientos. Los tutoriales son sistemas instructivos de auto aprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar alguna actividad.

Además en la comunicación asíncrona podemos utilizar; (Correo electrónico (e-mail), Listas de distribución (List), Grupos de noticias (News)) Acceso, obtención y utilización de Información y/o recursos; Transferencia de ficheros (FTP) Telnet Páginas web (World Wide Web -www).

La incorporación de las herramientas tecnológicas como Google Driver, Google Académicos, Google Maps, Organizadores Gráficos en XMIND, Videos tutoriales, Blogger Orientados a la Educación entre otras, permitirá activar en los estudiantes mediante los órganos sensoriales los conocimientos previos y estimular con mayor rapidez la instrucción realizada por el docente logrando que el estudiante aprenda más  ya que este paradigma revolucionario logra  acceder  a una inducción interdisciplinaria que se encuentra relacionado con varias disciplinas como: Tributación, Educación, Administración, Psicología, Didáctica, Pedagogía, etc.

Con la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje los educandos conseguirán construir sus propios modelos de autoeducación a través de modelos pedagógico constructivista e histórico cultural al integrar y adaptarlos con las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación antes mencionadas. Esto contribuirá a que los estudiantes desarrollen competencias y habilidades necesarias para enfrentarse a la gran diversidad y complejidad del sistema tecnológico general existente poniendo especial énfasis en la confluencia con el usuario, así como su propio entorno, esto garantiza la obtención de conocimiento critico de las herramientas y técnicas para secundar este tipo de procesos con lo cual los educandos adquirirán una comprensión critica de las aplicaciones educativas.







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