El Docente De Educación Virtual


El profesor ha de acompañar al estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje. Para ello, diseñara y programara los procesos de comunicación con sus alumnos, según ciertos estudios preferentemente con una ratio que no supere los 20/30 alumnos por tutor. Alonso (2010)

El correcto desarrollo de un entorno de enseñanza-aprendizaje virtual requiere de la ordenación de elementos que van más allá de los meramente tecnológicos. Como precisa Guardia (2000), poner en efectividad  los conceptos de interactividad  de la transferencia de la información y del conocimiento supone activar procesos más relacionados con cuestiones subjetivas que con la propia tecnología.
Asimismo facilitara el aprendizaje a través de las actividades, los recursos y el propio diseño del acto formativo.

La orientación que el docente desarrolla en el proceso de aprendizaje del alumnado es una función crucial en la educación virtual. En su desempeño profesional este:
  • Realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje de sus estudiantes fomentando su relación con estos.
  • Dinamizara los espacios de comunicación desarrollando habilidades para la interacción que le permitan.
  • Motivar, animar y proporcionar perspectivas de éxito y valorar el esfuerzo del alumno durante su proceso de aprendizaje.
  • Empatizar con las necesidades del alumno  (para lo cual recomendamos que todo profesor virtual haya experimentado previamente el significado, las necesidades y dificultades que supone ser alumno virtual).
  • Ofrecerá retroalimentación[1] y resumirá las aportaciones del alumnado, de este modo se evita el riesgo de aislamiento, desorientación y desmotivación del estudiante.
  • También captara la atención de los desmotivados, por ejemplo, animando los foros o enviándole correos preocupándose por su falta de interés.
  • Desarrollará una habilidad especial para saber interpretar y plasmar ideas y comunicarlas adecuadamente en textos escritos y gráficos, pudiendo ayudarse de medios de expresión no verbales en red, como son los emoticones y las grabaciones de video y audio (podcasts/webcasts) etc.
  • Estará disponible en sus horarios de tutoría y avisar de los imprevistos de la disponibilidad del docente, que en un sentido de aislamiento, busca una figura que sea vínculo conector con el aprendizaje. Se estima necesario ofrecer un horario de tutorías, pues en ocasiones  los alumnos optan por el contacto telefónico. De este modo, dará respuestas prontas y orientativas al alumno para que éste no se sienta desamparado en el proceso formativo.



[1] Retroalimentación. - s. f. Transmisión de corriente o tensión desde la salida de un circuito o dispositivo a su entrada de reacciones metabólicas. Retroacción.

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