Alfabetización Digital


La computadora es una clase de dispositivo especialmente interesante, pues puede imitar ciertos aspectos de los saberes humanos. Esta característica, combinada con la reorganización de las funciones binarias (códigos) común a todos los otros artefactos del mismo tipo, la hace eficiente y poderosa.

El computador es un tipo de artefacto que se aplica a contextos generales, su uso es más complejo que el de los que se usan para tareas específicas permite al ser humano adquirir nuevos conocimientos mediante muchos procesos mentales que sirven para incrementar la inteligencia.

Alfabetización Visual

Durante la escolarización de los “inmigrantes digitales”, las imágenes se utilizaban para ilustrar un texto. La cultura visual que nos rodea influye en nuestro modo de entender el mundo y va conformando actitudes, valores, etc. Las primeras experiencias de los chicos implican el contacto con imágenes en pantallas: la del televisor (ya sea para ver televisión o vídeos o jugar con juegos electrónicos) y la de las computadoras. Hasta la música les llega por la vía visual junto con la auditiva con los videoclips.

El canal visual es el canal sensorial informante más relevante para la especie humana, es el que ocupa la mayor superficie del córtex cerebral y el más “bombardeado” en esta sociedad pantalleada término utilizado por muchos seres humanos a excepción de las personas carentes de vistas. El poder de la imagen, con sus gratificaciones primarias derivadas de la estimulación sensorial, obliga a enfatizar la necesidad de la alfabetización visual.

Sociología de las Pantallas

El medio no es el mensaje porque en la formulación filosófica-tecnológica de Mcluhan ni el medio ni el mensaje asumen un papel de producto social. La sociología aplica al estudio de la comunicación se centra entre las relaciones entre individuos; de ahí que, desde su inicio, el estudio de la comunicación de masas se haya abordado desde la perspectiva de la distorsión de esta comunicación centrada en el individuo. Silversrtone (2006).

Partiendo del estudio de la comunicación entre individuos y posteriormente de los estudios centrados en el papel de la comunicación de masas, la sociología ha acabado poco a poco centrándose en lo que se ha venido denominando sociología de la mediación.

La sociología de la medición no parte de lo que una lectura precipitada nos podría llevar a pensar, es decir, el estudio del proceso tecnológico de medición en una proximidad teórica de McLuhan, sino del papel de lo social en todos los procesos que se construyen en torno a la comunicación como acto social inscrito en una estructura institucional  en un determinado momento histórico cultural. Castells (2002).

Videos Tutoriales

Facilitar el proceso de enseñanza de los estudiantes, usando  videos tutorial creados en el programa Camtansia Estudio  este programa nos permite grabar la pantalla del ordenador en video, es decir, captura todo lo que va ocurriendo por la pantalla y lo guarda en un archivo en formato de video. Pero no solo se queda ahí, sino que además proporciona todas las herramientas de edición y producción del video, para crear videos con una calidad ideal y en cualquier formato este programa se caracteriza por ser todo-en-uno que permite crear contenido profesional original en video a partir de la pantalla del ordenador.


El video tutorial es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimientos. Los tutoriales son sistemas instructivos de auto aprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar alguna actividad.
La incorporación de videos tutoriales permitirá activar en los estudiantes mediante los órganos sensoriales los conocimientos previos y estimular con mayor rapidez la instrucción realizada por el docente logrando que el estudiante aprenda más y el docente enseñe menos ya que este paradigma revolucionario logra acceder  a una inducción interdisciplinaria ya se encuentra relacionado con varias disciplinas como: Psicología, Pedagogía, Didáctica.

Admitiremos que la interacción tecnológica, capacidad que engloba todas las actuaciones relacionadas con el uso de artefactos tecnológicos son mecanismos recíprocos que permiten obtener interfaces de usuarios más conveniente y usables.

Además los educandos conseguirán construir su propio conocimiento este es el producto que obtendremos al anexionar el video tutorial usando un modelo pedagógico constructivista e histórico cultural al integrar y adaptar en el proceso de enseñanza los elementos de las Tecnologías de la Información y Comunicación como el Internet los dispositivos periféricos informáticos, PC, etc., esto contribuirá a que los estudiantes desarrollen competencias y habilidades necesarias para enfrentarse a la gran diversidad y complejidad del sistema tecnológico existente poniendo especial énfasis en la confluencia desde con el usuario así como su propio entorno, esto garantiza la obtención  de conocimiento critico de las herramientas y técnicas para secundar este tipo de procesos con lo cual los educandos adquirirán una comprensión critica.
Qué se puede hacer con Camtasia
  • Grabar varios  movimientos de la pantalla del computador.
  • Capturar vídeo desde  la webcam (cámara web).
  • Editar, cortar y unir vídeos ya realizados.
  • Incorporar cualquier tipo de  imágenes, archivos de audio, titulares para cuando empiece  el vídeo, expuestos, títulos o subtítulos, transiciones.
  • Editar el audio (borrar secciones de audio, ruido  en el fondo,  incrementar y disminuir los sonidos) y añadir audio, incluyendo  de voz y música.
  • Influir aplicaciones de efectos como por ejemplo el sonido de mouse, sombrear el movimiento del mismo.
  • Grabar todo tipo de presentaciones en PowerPoint
  • Reproducir el vídeo en varios tamaños y formatos.
  • Producir y reproducir vídeos tutoriales.

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