¿Cuál es la Educación del Futuro?

En la actualidad encontrándonos en pleno siglo XXI con el avance de nuevas  Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs), si nos damos cuenta la relación existente entre las Tecnologías, el internet y los medios de comunicación en las instituciones educativas en los últimos años comparado con generaciones pasadas, existe gran diferencian en la adquisición de diferentes  tipos de equipos informáticos de diferentes marcas y características debido al avance tecnológico a nivel mundial, con este avance tecnológico y el transcurso de los años lectivos las aulas fueron dotándose,  convirtiéndose en  aulas informáticas para después ser  conectadas a internet para integrar la informática en el proceso de enseñanza y aprendizaje  así poder mejorar la calidad en educación. Las nuevas tecnologías pueden suministrar medios, aplicaciones, programas interactivos, etc., para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la gestión de los entornos educativos en general, pueden contribuir a superar desigualdades sociales, formando a los individuos de forma equitativa, su correcta utilización dependerá de gran medida de sus usuarios, de los conocimientos y la capacidad crítica de cada estudiante.

En consecuencia, el uso de las TICs en la educación se hace cada día más complejo en una sociedad desorientada ya que actualmente los docentes de las instituciones educativas la utilizan de forma escasa durante sus clases   y la mayoría de los estudiantes las usan de forma inadecuada interactúan con: videos juegos, escuchar música, chat, etc.

Antes estos antecedentes, el área “online” de los estudiantes secundarios han tenido una serie de inconvenientes como: bajo nivel de conocimientos en línea, desconocimiento de software libres relacionados con su perfil académico, a todo esto se suma la indiferencia de los docentes por buscar nuevas formas, técnicas y estrategias asociadas con el apoyo de las  TICs que permitan facilitar el aprendizaje de las destrezas “online” relacionadas con sus perfiles y mejorar el rendimiento estudiantil.

Es por eso que las TICs se han transformado en un confort social global hoy en día para nuestro país, de ahí la necesidad de su aprendizaje como un medio impositivo para las diversas asignaturas de la educación, que permita al estudiante ampliar sus conocimientos y aprovechar las oportunidades que la sociedad le presenta.

¿Crea adicción el Internet? ¿Está la comunidad educativa preparada para asumir los grandes retos de las nuevas tecnologías? Aunque por esta época se habla mucho sobre las temáticas que giran en torno a la apropiación, inclusión y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), está claro que las conclusiones con respecto al papel de estas herramientas en la educación aún deben ser analizadas cuidadosamente. Eliana Álvarez (2012).

La razón Para algunos actores de la comunidad educativa esta noción no va más allá de saber manejar un computador y navegar a través de la red. Por supuesto, esa es una posición completamente errada, ya que desde un punto de vista crítico-analítico el uso y apropiación de las TICs representa la transformación y ruptura de un paradigma tradicional de políticas educativas y sociales, las cuales hoy día deben adherirse a una filosofía y metodología pedagógica profunda, en la que docente, formador y aprendiz entiendan la esencia real y transformadora de las tecnologías y la Sociedad de la Información en las aulas académicas, desde el aprendizaje de conocimientos actualizados y dinamizadores.

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