Formas De Participación “Online” En la Educación

Respecto  en las formas de participación – la cultura o de ocio-, este tipo de actividades “online” permite a los jóvenes adquirir o compartir intereses sobre aficiones, cultura popular, nueva tecnología, juegos y/o deportes. Ito (2009)
La cultura es el quehacer humano es de allí donde surgen la formación de sus paradigmas, su forma de pensar, su mentalidad de ver al mundo, y sus concepciones humanas en resumen su conjunto de saberes, creencias, costumbres, y pautas de conducta de una determinada sociedad.

Nos encontramos en la era de que la tecnología avanza en un abrir y cerrar de ojos, de tal manera los estudiantes no podrían avanzar si se los indujera de una forma perenne con un modelo pedagógico tradicional dogmático, debemos tener presente que  conforme la tecnología fue inventada para facilitar y darnos mayor rapidez en nuestras tareas  y en la educación los docentes deben guiar a sus  educandos en el uso de la misma de una manera  eficiente, pluricultural e interdisciplinaria, para lograr en ellos nuevas revoluciones en conocimiento y aprendizaje significativo.

Los estudiantes al  igual que el resto de la sociedad están envueltos en profundos cambios que les afecta a nivel personal, social y general. Estos cambios vienen provocados por la transformación tecnológica de los últimos años condicionando su forma de estudiar y provocando un paradigma tecnológico holístico.
El rol educativo en el que se acoge la integración de las TICs en las aulas ha pasado de ser aconsejable a ser muy necesario, debido a  que las habilidades de los estudiantes cambian rápidamente, lo que obliga al sistema educativo ecuatoriano a adaptarse a las necesidades sociales, dotando a los educandos  de las competencias necesarias.

El tratamiento de la información y el desarrollo de las destrezas  en TICs implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar  y utilizar la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes. El desarrollo de las habilidades en TICs cada vez es más importante porque facilita otras habilidades como el trabajo en equipo, aprender a aprender etc.

El sistema ecuatoriano actual debería aumentar los niveles educativos en base de la formación en TICs permanente para toda la vida, dado que las necesidades derivadas de los cambios económicos y sociales obligan a los estudiantes a mantener una constante actualización en su formación. Esto conlleva la capacitación de los docentes y la formación continua de los mismos ligada a su praxis educativa; el desarrollo de las destrezas en TICs, de las competencias y las aptitudes que son  requeridas por la sociedad del conocimiento; garantizar el acceso de todos los estudiantes  a desarrollar habilidades en TIC; aumentar la asimilación en los contenidos en los procedimientos  técnicos; y aprovechar al máximo los recursos disponibles incrementando la inversión educativa en talentos humanos.

Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de asegurar que los estudiantes adquieran idoneidad en la utilización de las TICs, los dispositivos periféricos informáticos tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software del computador.

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