Impacto de las Redes Sociales en formas de Participación de los Jóvenes Universitarios


Thelwall, (M 2011) informa: tal y como lo muestran los numerosos trabajos de investigación que se prestan realizando en los últimos años. Constituyen uno de los escaparates más interesantes para las redes editoriales universitarias, de ahí el interés por conocer su presencia y grado de visibilidad.

Las redes sociales, los blogs, o cualquier foro en línea han convertido internet en un gran repositorio de comentarios de los que se pueden extraer múltiples informaciones y usarlos como un medio impositivo holístico para solucionar problemas existenciales.

Las posibilidades de comunicación que ofrecen las redes sociales “online” entre los jóvenes son casi infinitas. Su potencialidad para promover la comunicación entre los componentes de las redes de sociabilidad del individuo o el reducido coste que lleva implícito el uso de este canal de comunicación hacen de las redes sociales un medio único para impulsar la participación y la movilización de los jóvenes.
Tradicionalmente, las nociones de proximidad geográfica y de interacción cara a cara han sido consideradas como vitales para motivar a la participación y para el desarrollo de hábitos o actuaciones democráticas. La aparición de nuevos medios de comunicación ha empezado a modificar el concepto clásico de participación cívica y política de los ciudadanos. Son incontables las páginas web que proporcionan información sobre cuestiones políticas y sociales.

¿Cómo Influyen los nuevos medios de comunicación en la manera que los ciudadanos participan en la sociedad? El entorno digital en el que vivimos y las redes sociales “online” en concreto pueden facilitar nuevas oportunidades para el aprendizaje, la participación la creatividad, y la comunicación. Livinsgtone y Haddon (2009).

En los ámbitos o contextos participativos “online”, los participantes crean y comparten con otros. En primer lugar, los participantes más expertos ayudan a los menos experimentados a adquirir conocimientos y a solucionar problemas; en segundo lugar, los participantes pueden también desarrollar un sentido de conexión con otros y llegan a comprender las normas de función de una comunidad. Jenkins (2007).

Los individuos crean blogs o se suman a algunos que ya existen, participan en redes, comparten enlaces e interactúan regularmente a través del internet para aportar y adaptar sus ideas al mundo en general.

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