Integración de las TICs en el Marco Curricular


Las tecnologías de la información y comunicación, al igual que cualquier medio o material curricular, cumplen una función mediadora entre la enseñanza y el aprendizaje por lo que su integración en el currículo escolar exige una filosofía de partida que permite determinar y valorar su finalidad y sus posibilidades didácticas, siempre en el marco de los objetivos educativos. Valcárcel Muñoz año (2008).

Es decir, los medios didácticos no deben funcionar como un mero añadido al currículo, no son algo que funciona en el vacío o al margen de una determinada realidad curricular, sino que son elementos integrados en unas coordenadas socioeducativas concretas, y que se elaboran bajo los parámetros de ciertas concepciones de la enseñanza, de la cultura y del conocimiento, de la profesionalidad del docente, etc., que implícita o explícitamente quedarán reflejadas en su uso. Es en el marco del proyecto curricular del centro donde la comunidad educativa debe aportar o no por la introducción  de las TIC en el currículo, lo cual exigirá una profunda reflexión sobre cuestiones tales como metas y propósitos de su uso, y sobre por qué, para qué, cómo y cuándo van a ser utilizadas.

La necesidad de considerar como único modelo operativo eficaz[1] aquello inductivo, y esto, en términos científicos, corresponde a la necesidad de modelar métodos, técnicas, textos, didácticos en correspondencia con el esquema psico-cognitico de cada sujeto que aprende o adquiere en lenguas y culturas extranjeras. Danesi (1998)

Al profesorado se le exige una labor científica del desarrollo pedagógico. Sin embargo la praxis pedagógica representa  algún nivel de improvisación del docente y un ajuste a las particularidades de los sujetos de la educación. Es por eso la  importancia de  la incorporación  de modelos pedagógicos interdisciplinarios para el desarrollo heterogéneo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.



[1] Eficaz: Qué tiene la capacidad de lograr el efecto que desea o se espera. Activo y efectivo en su propósito determinado.

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