La Formación del Docente en TICs

John Jairo Briceño Martínez (2012) afirma: Que las TICs son un excelente acelerador del cambio de paradigma del contenido y la pedagogía, protagonistas de la reforma de la educación en el siglo XXI, pues si se apropian adecuadamente, las TICs promueven la adquisición de conocimiento y de habilidades de los estudiantes para toda su vida. Las TICs entonces generan nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, que según Tinio (2001, p. 11)

“Se basan en las teorías constructivistas del aprendizaje y constituyen un cambio de una pedagogía centrada en el profesor, a uno que está centrado en el alumno”. Youssef y Dahman (2008).

Katz (2009), asegura que el uso de las TICs es aún más relevante ya que éstas pueden acortar de forma rápida las brechas sociales y regionales que se viven dentro de su geografía, generando incluso, que las brechas de desarrollo se disminuyan sustancialmente. Es por ello, que las TICs generan equidad en una sociedad.

La UNESCO (2009) afirma: “que el uso de las TICs en la educación puede ampliar el acceso a oportunidades de aprendizaje, mejorar los logros de aprendizaje y calidad de la educación incorporando métodos avanzados de enseñanza, así como impulsar la reforma de los sistemas educativos”.Sin embargo, menciona que a pesar que muchos países han invertido grandes sumas de dinero en darle acceso a las TICs a las escuelas, no son claros los beneficios de las mismas de la educación.En los últimos 8 años, esa ha sido una tendencia marcada en varios países europeos y de América, pues si bien cuentan con estrategias innovadoras de masificación de TICs en las escuelas, se limitan a una visión netamente de acceso, asumiendo que el aparato es tan atractivo que llamará la atención de los niños y por ende, de sus docentes, pero al poco tiempo, se encuentran con la difícil realidad de que las TICs por si solas no generan ningún cambio.La evolución de Computadores para Educar en materia de Formación de docentes, ha tenido un dinamismo muy similar al descrito por la UNESCO.
Es claro que los impactos de la formación en TICs en los docentes, las instituciones educativas y los estudiantes, no se logran en corto tiempo, lo cual hace sentido con las afirmaciones anteriores, sobre que la educación es un proceso  que toma tiempo, por la calidad de la educación, la estrategia de Formación de docentes y referentes pedagógicos en TIC, con el cual su estrategia de formación se fortalece aún más, ya que  una metodología desarrollada por momentos de apropiación de las TICs que incluye niveles de avance de las competencias, según lo ha recomendado la UNESCO (2008, 2011), el cual pretende mejorar  de forma positiva la praxis docente y el aprendizaje de los estudiantes a través de la incorporación de las TICs en las áreas básicas, con proyectos de aula. Así mismo, busca evaluar el desarrollo que tiene los docentes y los directivos docentes en la incorporación de las TICs en el aula de clases, fomentar la formación inmediatamente se recibe la donación de computadores o terminales a la sede educativa, capacitar a los padres de familia para que aprovechen las TICs en su vida cotidiana y se acerquen al lenguaje de los nativos digitales.

La estrategia integral de Computadores para  educar fue recientemente reconocida en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información (WSIS) en Ginebra (Suiza), como la mejor estrategia mundial en la categoría de acceso a la información y el conocimiento, porque proporciona acogida al conocimiento a través de la entrega de computadores de vanguardia a las sedes educativas púbicas de forma responsable con el medio ambiente, gracias a un modelo único de gestión pública que integra el reacondicionamiento de equipos en desuso y el aprovechamiento de residuos electrónicos, junto con el desarrollo de prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje a través de la formación de docentes, como se ya se resaltó.
Formación Didáctica del Profesorado en TICs y Medios

La formación de la persona como docente es para muchos la más importante, para algunos la única, donde los medios deben ser considerados. Las TICs, se consideran potenciales recursos didácticos que el profesor debe conocer y utilizar, la presencia y transcendencia de las TICs en casi todos los ámbitos profesionales es tal que su utilización se presenta como prácticamente inevitable. Alfonso Gutiérrez Martín  (2011).

En el caso concreto de la enseñanza, la integración curricular de cualquier medio o tecnología debería implicar una valoración previa lo más objetiva posible. Una valoración donde se contemplan desde el punto de vista educativo posibles ventajas e inconvenientes. Dudamos de que esto sea posible hoy en día en el caso de las TIC, se le prepara como fiel ejecutor de la política educativa sin derecho a cuestionar lo que el discurso dominante de implantación de las tecnologías da por supuesto.
En el discurso y la estrategia de implantación generalizada de las TICs en la educación (implantación que, dicho sea de antemano, no consideraremos negativa, sino más bien positiva y necesaria), distinguimos tres peligrosos supuestos que se hacen presentes en la formación del profesorado:
  • En primer lugar, se parte de la relación directa entre tecnologías y educación como obligación de los tiempos en que vivimos. Esta relación, para los responsables de la política educativa en sistemas neoliberales, se traduce en adaptar el sistema educativo a las exigencias de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, cuando serian estas las que habría que adaptar las exigencias de una educación libre y democrática.
  • En segundo supuesto de un discurso oficial y dominante en torno a las TICs es que estas constituyen simples recursos educativos que el profesor debe saber manejar, medios transparentes que se nos presentan sin ninguna ideología implícita, que no influye en la filosofía de la educación ni en la idiosincrasia de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Por último, como tercer supuesto, se da a entender que el uso de internet, los ordenadores y dispositivos multimedia favorece el aprendizaje y supone innovación educativa.

Comentarios