Las Dificultades Pedagógicas de la Enseñanza


Se conoce que en las Unidades Educativas del Ecuador existen deficiencias académicas que repercuten en el proceso enseñanza aprendizaje y no permiten lograr resultados óptimos al momento de poner en práctica los cocimientos adquiridos.

Por tal razón, si se tiene como punto de partida la noción en sí del problema, será más fácil encontrar soluciones alternativas a las dificultades pedagógicas de la enseñanza que posibiliten la resolución de las mismas, por lo menos en la mayor parte.
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Sin embargo, durante los últimos años de vida educativa de distintas Instituciones se han venido dando varias falencias en temas como, por ejemplo: matemáticas, emprendimiento y gestión, razonamiento lógico, verbal y abstracto. Entre los cuales se mencionan las dificultades pedagógicas, ya que se presume que  muchos profesores no utiliza una metodología apropiada debido a que las calificaciones  obtenidas por los estudiantes, no han tenido una buena base en años lectivos pasados, puesto que la mayoría de estudiantes no son capaces de resolver problemas contables, matemáticos, lógicos, verbales, y abstractos considerando que no han tenido un aprendizaje significativo sumando a ello que hay un grupo considerable de estudiantes que tienen problemas con la lectoescritura lo que les dificulta avanzar en el proceso, además cuando tienen que escribir cantidades matemáticas existen falencias en el desarrollo de problemas generales.

Es evidente e indiscutible que existe mucha displicencia por parte de los estudiantes e inclusive los representantes o padres de familia que no colaboran en el control del cumplimiento de tareas en el hogar. Cabe mencionar, que en cada uno de los paralelos de las Instituciones Educativas existen alrededor de cuarenta a cuarenta y cinco estudiantes, esto también dificulta la labora del docente al no poder controlar de forma idónea.

En muchas Unidades Educativas se continúa realizando la evaluación educativa de una forma tradicional, es decir dando prioridad a las pruebas escritas que, al desarrollo de la evaluación procesual continua, y respuestas múltiples en donde el estudiante es capaz de demostrar el desarrollo de las destrezas de una manera activa.

Hay que considerar que en las reuniones entre docentes de las áreas no se realiza evaluaciones sobre los procesos, métodos, estrategias y técnicas pedagógicas utilizados por cada uno de los maestros, simplemente se evalúa el avance académico de los estudiantes.

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