Los Problemas Educativos en Relación con las TICs


Los problemas educativos en nuestra sociedad forman parte del  drama social dentro de ella encontramos la pobreza, el desempleo, violencia social, sistemas políticos, corrupción, estos grandes problemas del país forman la cultura de la sociedad y esto es  parte de  las costumbre, creencias, intereses, valores, sueños y deseos, esto no permite ser actores sociales participativos en los procesos educativos en los jóvenes que no crean una actitud de integración y compromiso serio en mejorar su noción  y poner el interés en  su formación es por eso  que la falta o carencia de conocimiento en TIC  de los sectores  del país   es bajo, sin darnos cuenta de la importancia y  necesidad  que existe en el confort social.

Los problemas que existen en las unidades educativas de nuestro país entornó de la comunidad investigativa es que la práctica docente es tradicional, por eso existe la necesidad de implementar en los centro educativos estrategias de aprendizaje[1] con tecnología, laboratorios, para promover mejores intereses  por parte de  los estudiante, es compromiso de las instituciones  y los docente, en buscar los resultados con estrategias[2] y cambio de actitud, como alternativa a las dificultades encontradas.

La  población estudiantil de las unidades educativas  en todo el país  se caracteriza por proceder de familias de bajos recursos económicos, Los estudiantes egresados de las unidades educativas  al ingresar a las universidades, tienen un bajo desarrollo de las destrezas en TIC  en los procedimientos generales “online”, esto se debe a que los docentes no están capacitados para transferir conocimientos con el apoyo de las TIC, ya que  algunas unidades educativas  cuenta con los recursos tecnológicos y el presupuesto adecuado, para incorporar materiales, suministros didácticos  especializados en dicha área mencionada, y la infraestructura correcta para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades intelectuales en línea (online) de forma equitativa. Esta situación,  se manifiesta en el transcurso de años lectivos, provocando que los estudiantes encuentren muchas dificultades en el proceso de aprendizaje y sea deficiente su desempeño en esta área.



[1] Estrategias de aprendizaje. - Conjunto planificado de acciones dirigidas a lograr unos objetivos preestablecidos y particulares de aprendizaje de una asignatura.

[2] Estrategias: Arte de dirigir las operaciones. Es un conjunto de acciones que se realizan para obtener un objetivo de aprendizaje.

Comentarios